miércoles, 26 de noviembre de 2014

HISTÓRICO: GLORIA NACIONAL. Las chicas de Futsal se consagraron Campeonas Nacionales y jugarán el torneo Sudamericano


Gloria Sanjuanina se mete en la historia del deporte nacional y provincial, gracias a las chicas de Futsal que además de levantar su primer Copa Nacional, se convirtieron en el primer equipo sanjuanino en alcanzar esta distinción tanto en hombres como en mujeres. Además, por este logro, clasificaron también al torneo Sudamericano y será el primer equipo local en jugar este tipo de competencia.
Fue después de ganar la final frente a Palmira de Mendoza por penales 3-2, luego de haber terminado el partido empatado en uno.
 
Puro corazón, las chicas gloriosas en la final, con grandes actuaciones de Karina De Ferrari, Victoria Córdoba, Virgina Jofré, Yamila Laspiur y la arquera Daniela Alonso. Las claves de esta final ganada estuvo en estar concentradas desde el minuto cero, el planteo de juego del DT Germán Ramos, cuidando con uñas y dientes las marcas, jugando en zona y atacando a contragolpe con numerosas llegadas de peligro al arco que defendía la imponente arquera de Palmira. Pero principalmente este logro fue gracias a un grupo excepcional, que alentó siempre fuera y dentro de la cancha, pero sobre todo a su amor propio y su sed de victoria.
 
Pero la epopeya de este campeonato ganado por La Gloria empezó mucho antes del torneo. Juntando el dinero para poder viajar, vendiendo números, haciendo pollos asados y cuantas cosas más. Fueron días difíciles y de mucho trabajo para poder viajar.
Finalmente llegó el día de partir. El Torneo se jugó en Victorica, La Pampa pero el plantel estuvo alojado en una escuela hogar de un pueblito llamado Telen, perdido en el medio del extenso campo pampeano.
“Si vale la pena, no será facil…” decía un grafiti pintado al ingreso del albergue y fue la primera señal de todo lo que se estaba por venir y de la gran final jugada.
 
El lunes 24 de noviembre será un día que recordará por siempre este plantel glorioso. Un día cargado de emociones que empezó a las 9 de la mañana cuando se cruzó en semifinal con Atlético Tucumán que había clasificado primero en su zona. Las chicas tuvieron un primer tiempo para el olvido que terminó con el resultado adverso por 1 – 4 en contra. En el entretiempo Ramos hizo su trabajo y reseteó al equipo que salió a jugar la segunda parte con la camiseta tatuada en la piel. La Gloria no dio respiro. Metió los 4 goles que necesitaba para dar vuelta el resultado y pasar a la gran final, aplastando a Tucumán que apenas pudo llegar al arco de Alonso.
 
La final fue como se preveía: más luchada que jugada. Y ahí las dirigidas por Ramos pusieron en disputa el corazón y la responsabilidad tan grande de representar a San Juan nada más y nada menos que contra Mendoza por un título nacional.
Palmira llegaba a esta final respaldado por un gran torneo jugado, goleando cómodamente a cada rival que se ponía en frente, inclusive a Gloria Sanjuanina que en el último partido de la zona clasificatoria perdió 1- 4 con las mendocinas.
 
Ambos equipos se conocían. Palmira entró confiado y creyéndose campeón y ese fue su pecado capital. La Gloria hizo bien su trabajo. Se agazapó cuando el partido lo exigía y salió a la caza cuando fue necesario. El reloj dictó el final del primer tiempo y el marcador del partido en cero. Palmira no encontraba la llave del cerrojo glorioso y al segundo tiempo salió a jugar igual esperando por un error sanjuanino. Así a los 5 minutos del segundo, tras un descuido sanjuanino, Palmira aprovechó su oportunidad y la cambió por gol. 0 – 1 abajo.
Cuando la segunda mitad del partido llevaba 10 minutos de juego, el partido se vio interrumpido increíblemente por un grupo de manifestantes que ingresaron a la cancha en pleno juego. El reclamo era hacia la organización del torneo y durante unos 15 minutos el juego estuvo suspendido hasta que el problema se solucionó.
Las chicas gloriosas no perdieron su concentración y luego de reiniciado el partido salieron a buscar el título por el que habían trabajado tanto y que mucho deseaban. Faltando un minuto para el final del juego fue Victoria Córdoba la encargada de empatar tras una buena jugada colectiva con todo el equipo al ataque.
 
No había más tiempo. Fue el turno de los penales. 3 para cada equipo. La serie la abrió Palmira, y Alonso se convirtió en heroína atajando el primero. La frialdad y templanza de Karina De Ferrari puso los penales 1 – 0. En la segunda serie Palmira convirtió y Palmira contuvo el remate de Fernanda Delgado. 1 - 1. La tercera serie dejó el tanteador 2 – 2 con el remate de Córdoba al ángulo. El cuarto penal de Palmira pegó en el travesaño y se elevó al cielo junto con la ilusión de tener a la Gloria en el estrato más alto del futsal nacional. El DT Ramos preguntó a su equipo: - “¿Quién se tiene fe para definir?” y con toda convicción y seguridad fue Yamila Laspiur quién castigó la pelota con un tremendo derechazo para desatar toda la alegría y felicidad en el plantel sanjuanino.
 
El festejo fue pura emoción. La corrida del plantel para fundirse en un solo abrazo con Yamila, el tan esperado “Dale campeón” en el medio de la cancha y el llanto de felicidad de las jugadoras son imágenes que este grupo no olvidará jamás. Premio al sacrificio, al compañerismo, al trabajo en equipó y a pelear por lo que uno quiere, a nunca baja los brazos. Felicitaciones CAMPEONAS NACIONALES esto es LA GLORIA a disfrutarlo.
 


No hay comentarios: